¿Han tocado techo las travesías a nado?

¿Quieres recibir los últimos artículos en tu correo electrónico?

Este artículo viene como resultado de seguir la participación de las travesías vascas a nado y de cuantiosas charlas con nadadores. Desde hace algunos años se observaba una evolución al alza, pero no ha sido hasta este año cuando se ha notado un descenso de participantes. ¿A que es debido?

travesias-nado-opnion

¿Han tocado techo las travesías a nado?

Antiguamente en las travesías a nado

Antiguamente el calendario de travesías era muy escaso y mucho mas escueto. Las competiciones se podían contar con los dedos de las manos y había muchos menos nadadores. A día de hoy parece que muchas travesías llevan toda la vida pero no es así. Fijaros en la edición para saber que la mayoría son recientes. Lo normal era participar en un par de travesías en toda el verano. Además estaba compuesto en su totalidad por nadadores que habiendo estos terminado su temporada participaban sin ningún fin.

Situación actual de las travesías a nado

A día de hoy se vive una situación totalmente distinta. El calendario esta saturado y ya no es que coincidan el mismo fin de semana, sino incluso coincidir el mismo día. Eso sin contar los triathlones. Fue precisamente el boom del triathlon de hace algunos años el que origino en gran medida la afición por los deportes de resistencia arrastrando a la natación de aguas abiertas. A parte, si ya uno no tiene problemas de movilidad geográfica ya ni te cuento… Esto da como resultado que los participantes por mucho que quieran no pueden abarcar todo por mucho que les gustase. Demasiada oferta para la demanda disponible.

Lo sucedido este año de las travesías a nado.

Este año ha sucedido además que las condiciones climatológicas no han permitido la celebración de un par de pruebas. A parte la contaminación de la ría de Bilbao ha hecho flaco favor a la disputa y participación de varias pruebas. Como he citado en el anterior parágrafo hay demasiadas pruebas y además coinciden muchas de ellas. Esto ocurre siendo solo nadador si eres triathleta te puedes pasar compitiendo todos los fines de semana del año. Es difícil decidirse y en muchas ocasiones esperan hasta el último momento para apuntarse.

¿Han tocado techo las travesías a nado? Clic para tuitear

Conclusión

En mi humilde opinión creo que se ha tocado techo. De aquí en adelante se tiene que regular la cosa. Lo que esta claro que hay determinadas pruebas que a mi parecer son sagradas y que pase lo que pase siempre van a estar hay colgando el cartel de “sold out”. Esperemos que este solo sea un mal año, uno de esos en los que coincide todo. De todas formas para ver la resolución de este problema solo queda hacer una cosa, esperar.

 

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *