¡Puesta a punto para una travesía a nado!

¿Quieres recibir los últimos artículos en tu correo electrónico?

Es normal cuando se acerca el momento clave de la temporada de travesías, después de llevar meses nadando y entrenando cometer algunos errores. En este caso me voy a permitir el lujo de aplicar usar una expresión muy conocida en el latín; alea jacta est (la suerte esta echada). No se tienen que cometer errores y pensar que la preparación que se tiene para bien o para mal es con la que se tiene que competir. Lo anteriormente escrito parece muy obvio pero se ve demasiado, es muy común buscar milagros las últimas semanas. A continuación  voy a comentar una serie de consejos para llegar al 100% de nuestras capacidades a la travesía.

puesta-punto-travesia-nado

Tapering

Descansa la semana de la travesía.

Comúnmente se llama puesta a punto o tappering. Se trata de una semana que por norma general tienes que nadar el 60% del volumen de metros que nadas habitualmente. Tampoco conviene mucho sobre todo los días anteriores nadar muy rápido y durante mucho tiempo. De lo contrario podría ser contraproducente y se llegaría más cansado a la travesía.

Haz test durante la temporada.

Esta muy bien hacer test durante la temporada. A mi particularmente me gusta hacer un test dos o tres semanas antes de la travesía. No es mala idea tampoco participar si cuadran fechas en una travesía durante estas fechas, para ver como se esta de forma (si cuadra con una semana de descarga mucho mejor). Si por el contrario vives en algún lugar donde puedes nadar en aguas abiertas durante todo el año (Mediterráneo, Islas Canarias) no se tiene ningún problema para realizar este tipo de test.

Adecua tu biorritmo.

Este es un factor que se ejecuta en el deporte profesional y en la medida de lo posible intentar ejecutarlo nosotros no esta de más.  Es muy simple es adecuar tu ritmo de vida como si fuese el día de la competición. Estimas que te levantaras a una hora desayunaras en un sitio concreto y nadarás en un lugar y hora determinados. Ahora es cuando viene la pregunta ¿Porque no hacerlo durante el resto de la temporada en la medida de lo posible? Cada vez se sabe con más alteración las fechas de todas las competiciones en el ámbito deportivo. Dicho esto, no parece mala idea cenar siempre lo mismo, levantarse a la misma hora y desayunar lo mismo unos cuantos fines de semana antes antes tal y como si fuese el día d. Conozco a varios nadadores que hacen este ritual antes de una competición importante y da muy buenos resultados.

Date un masaje.

Un masaje para descontracturar la espalda y liberar tensiones viene muy bien. Relaja la musculatura y eso junto con la bajada de volumen de entrenamiento hace sentirse mucho mejor. ¡Pero cuidado!, deja unos cuantos días entre el masaje y la competición (al menos tres días) por que puede ser contraproducente.

Conoce tu ritmo de prueba.

Parece obvio pero mucha gente no lo sabe. Después de estar nadando toda la temporada tienes que ser consciente de tu ritmo de competición. También tienes que ser consciente de tus puntos fuertes y débiles. Es obligatorio saber tu paso del cien en piscina y saber si eres de los que salen rápido y luego mantienen el ritmo, nadan de menos a mas…

Los experimentos con gaseosa siempre salen mal.

No experimentes el día de la prueba. Esto es más común en competiciones de piscinas, sobre todo cuando la gente empieza a preguntar haber si puede cambiar su forma de salir o de dar virajes. En travesías los nadadores también tienen dudas de última hora tales como en vez de salir despacio e ir remontando salir deprisa haber que pasa. NUNCA se os ocurra.

¡Puesta a punto para una travesía a nado! Clic para tuitear

Bien estas son todos los consejos a tener en cuenta para nadar una travesía al 100%. También te recomiendo visitar otros post como por ejemplo ¡5+1 errores que nunca debes cometer antes de nadar en una travesía! o ¿Qué debo comer después de nadar?. Para finalizar solo queda ponerlo en práctica. Ya veréis como no os arrepentís. 

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *