¿Como prevenir infecciones en aguas abiertas?

¿Quieres recibir los últimos artículos en tu correo electrónico?

 

El temor de coger una infección en la natación de aguas abiertas siempre ha existido y existirá. Es un deporte que como todos sabemos esta en auge y cada vez se organizan mas travesías. Todas ellas no se organizan en el mar, ni en parajes idílicos con aguas de color turquesa de postal con la que todos soñamos. Muchas veces se tiene que nadar en aguas de dudosa salobridad. Evidentemente eso conlleva en alguna ocasión alguna infección, por lo general vírica. Yo en mi caso particular os puedo comentar que he sufrido en mis carnes una infección por E.Colli (no la contraje nadando) y las pase canutas. No es baladi la cosa.

En Bizkaia salto la polémica después de que en el Triathlon de Bilbao hubiese tres deportistas infectados por leptospirosis (contacto con la orina de animales infectados). Esto acarreo en analisis de las aguas de la ria y el consecuente aplazamiento de la travesía del Club Deportivo Bilbao, y de la travesía de la Benedicta. Además ha puesto en jaque a muchas empresas y eventos deportivos creados en torno a la ría, con actividades que se desarrollan en ella.

Prevención-infecciones-aguas-abiertas

Consejos para prevenir infecciones en aguas abiertas

 

Material adecuado

Gafas de natación

Llevar material apropiado es casi obligatorio para cualquier deporte y la natación evidentemente no es una excepción. Unas gafas adecuadas nos evitaran que entre agua en los ojos. Esto a su vez acarreara menor numero de infecciones. Otra medida preventiva a tener en cuenta es el evitar codazos, sobre todo a la salida, pero eso ya depende de las expectativas de cada uno.

Tapones para los oídos

Los tapones para los oidos tienen una doble función. Por un lado nos mantienen más calientes, ya que al impedir que el agua entre al oído nuestra cabeza tiene mas calor y no hace que nuestra temperatura corporal descienda. Por otro lado al evitar que entre agua, evidentemente también evita infecciones. Mi recomendación personal es que compréis a medida, merece la pena. Últimamente han bajado de precio, con lo cual mejor que mejor.

Ducharse después de la travesía.

Esta medida es obvia, toda precaución es poca. Ducharse es una medida básica de sanidad e higiene para eliminar cualquier posible residuo. ¡OJO! No vale con solo la ducha de después de la travesía, es insuficiente. La ducha tiene que ser con agua y jabón, a parte de concienzuda.

Alimentación

La alimentación repercute en todo. En este caso comer plátano y yogurt es muy recomendable. Son protectores estomacales naturales. Un ejemplo, en todos los programas estilo crónicas carnívoras comen yogurt y plátano antes de afrontar sus retos culinarios. ¿Coincidencia? lo dudo mucho… Así que comer estos alimentos el día antes de la travesía no es mala idea.

Medicación previa.

Como último recurso y bajo consejo médico. Muchos médicos y organizaciones de eventos deportivos recomiendan la ingesta de algún protector antes de la prueba. Es una medida más. Lo que si hay que tener en cuenta es que si hay malestar hay que acudir al médico inmediatamente.

¿Como prevenir infecciones en aguas abiertas? Clic para tuitear

Tanto en el mar Cantábrico como en cualquier otro mar se puede coger una infecciones. Nadie esta exento, son daños colaterales. Pero cuantas más medidas se tomen sera más difícil

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *