¡La importancia de un buen calentamiento en natación!

¿Quieres recibir los últimos artículos en tu correo electrónico?

¿Cuantas veces nos metemos a la piscina o al mar sin calentar? Esta es una práctica, o más bien manía que sucede más de lo esperado. Es muy raro ver a alguien calentar en seco antes de empezar el entrenamiento. Lo normal es llegar a la piscina, estar hablando hasta que te toque entrenar y cuando llega la hora, salto de cabeza y a nadar. Esto esta mal. Luego a medida que avanza la temporada empiezan a aparecer molestias y rigideces musculares. Muchas veces la causa es no calentar. Pues bien este post es para darnos cuenta, de una vez por todas de la importancia que tiene.

Los beneficios de un buen calentamiento

  • Aumento de la temperatura corporal para realizar la actividad física.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Oxigenación de los músculos, otorgándoles mayor rendimiento y flexibilidad.
  • Evita lesiones.

En definitiva, calentar se trata de preparar el cuerpo para la actividad física que vas a realizar. A continuación un ejemplo para verlo de manera más sencilla. Si coges el coche y le empiezas a dar acelerones nada más arrancarlo, las primeras veces es posible que no pase nada, pero a la larga se te estropeara y lo tendrás que llevar al taller. Con el cuerpo humano pasa exactamente lo mismo.

¡La importancia de un buen calentamiento en natación! Clic para tuitear

¿Como realizar un buen calentamiento?

Calentar es muy sencillo y solo llevara unos pocos minutos.

1-Movilidad articular

Se trata de mover las articulaciones para entrar en calor. Para no dejarse ninguna por el camino empezar en orden de cabeza hasta los pies o de pies a cabeza. En un par de minutos terminado.

2-Gomas

Realizar una serie de ejercicios con gomas ayudara y mucho a nuestro cuerpo. Las clásicas de natación son las de tubo. Se pueden transportar fácilmente y no pesan.

3- Nado continuo

Nadar suave antes de empezar con la técnica y la parte principal es obligatorio. Recuerda no pongas el piloto automático y nades todo a crol. Aprovecha, realiza virajes y nada estilos. Sobre el volumen de calentamiento unos 400 o 500 metros es suficiente. ¡Ah y nunca empieces a nadar con palas! Lesión segura.

Algunos vídeos sobre el calentamiento en natación

A continuación una serie de vídeos para tener ejemplos.

Y esto es todo nadador@s. Espero que os resulte útil a la hora de entrenar y a partir de ahora calentéis antes de entrenar. 

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *