Entrevista a Jose Maria Galera.

¿Quieres recibir los últimos artículos en tu correo electrónico?

Entrevista a José María Galera

  • Presentación y redes sociales en las que estas presente

 Soy José María Galera, nací en Almería, aunque vivo en Alicante desde hace bastantes años. Soy Arquitecto Técnico y me vine a esta ciudad para trabajar en la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo. Actualmente estoy retirado y dedico gran parte de mi ocio a la natación, preferiblemente en aguas abiertas, ya que el excelente clima que gozamos en la Costa Blanca durante todo el año, permite la natación en el mar, aún en los días menos templados.

No soy activo en demasiadas redes sociales, porque tampoco soy muy amante de la sobrexposición a las mismas. Me muevo bastante en Facebook, donde publico de forma periódica mis entrenamientos más significativos. También tengo un blog, llamado “OWS Alicante” (owsalicante.blogspot.com) donde publico crónicas mucho más elaboradas sobre las Travesías en las que participo, con abundante material gráfico, pero en un plan más de expresar vivencias y comentarios particulares, que datos técnicos y  largas clasificaciones.

  • ¿Desde cuando eres nadador?

Durante la mayor parte de mi vida deportiva he sido maratoniano; de hecho, aún participo en alguna Media Maratón. Mi afición por la natación vino precisamente como complemento a la carrera, para hacer otro deporte que no castigara tanto las articulaciones. Y por ello convine que la natación eran un buen complemento, por lo que decidí aprender a nadar en 2013Hasta esa fecha, apenas sabía dar unas brazadas en el mar, y poco más. De hecho,  aún recuerdo que cuando fui a mi primera clase de natación, fui incapaz de cruzar una pisicina de 25 metros de un tirón, me tuve que parar a la mitad, porque “me ahogaba”, con gran regocijo de mis compañeros de aprendizaje por cierto, que se rieron hasta hartar de mi torpeza en el agua.           

  • ¿Como te enganchaste a este deporte?

 Bueno, lo cierto es que mi idea original era nadar en piscina solamente. Pero cuando llevábamos unos meses del curso de iniciación a la natación, nuestro monitor nos propuso que sería una buena idea ir a nadar al mar, por hacer algo diferente. Tengo un recuerdo muy vívido de aquel día, porque nos pidieron llegar hasta una de las boyas amarillas de balizamiento de la playa (a unos 200 metros de la orilla), rodearla y volver al punto de partida; pues bien, cuando apenas llevaba 100 metros nadados, me dio un ataque de pánico y salí del mar a toda prisa. Recuerdo aquella anécdota con mucho cariño, por comparación de hasta donde he llegado en un período relativamente corto de tiempo, apenas 4 años desde que me inicié. Mi primera Travesía seria la disputé el 1 de Junio de 2014, la Travesía de Mariners, en la Playa de Arenales del Sol (Elche – Alicante). Y, precisamente, por olvidar aquel momento de pánico inicial fue por lo que me propuse nadar en el mar a toda costa. Al poco tiempo, y una vez vencido el miedo al mar, las aguas abiertas me engancharon de tal forma que ahora, el día que me veo obligado a nadar en piscina, porque hay mala mar, me parece una “penitencia”.

jose-maria-galera-jose-luis-larrosa

  • ¿Cuál es tu filosofía respecto a la natación?

Mi filosofía es simple y llanamente, disfrutar nadando. Y nada más. Soy poco competitivo. Incluso salgo de los últimos en las pruebas, porque me agobian los manotazos y las patadas del principio. Prefiero ponerme en un lateral, e ir adelantando poco a poco a la gente que buenamente puedo, pero sin ningún afán competitivo, sino más bien como reto conmigo mismo.

  • ¿Qué es lo que más y menos te gusta de la natación?

 Lo que más me gusta, sin duda, la sensación de libertad que proporciona. Y la relajación con que se regresa a casa cuando se nada una buena tirada en el mar. Lo que menos, la mar excesivamente complicada. Aún tengo que trabajar la parte mental de la natación en el mar, porque cuando me encuentro una mar complicada, me agobio un poco, más por falta de costumbre ante ese tipo de situaciones que por miedo real a que ocurra algo. Y tampoco me gustan demasiado las medusas, tan abundantes en el Mediterráneo. Aún no he superado la ansiedad que me producen, pese a que apenas he tenido algún incidente con ellas.

  • ¿Cambia mucho el nadar en el Mediterráneo respecto al mar Cantábrico?

 Sin lugar a dudas, no tienen nada que ver ambos entornos. He tenido ocasión de nadar en el Cantábrico en un par de ocasiones y me he sentido bastante inseguro, en primer lugar por lo turbia que está el agua generalmente, en comparación con las cristalinas aguas de las costas alicantinas. Y, en segundo lugar, porque en ambas ocasiones hemos nadado en zonas de acantilados y la sensación de que, en caso de apuro, no puedes salir con facilidad a la orilla, es un poco extraña para mí, acostumbrado a las largas playas de arena que hay por aquí. Aunque supongo que será cuestión, una vez más, de acostumbrarse y coger confianza.

Entrevista a Jose Maria Galera. Clic para tuitear
  • ¿Hay tanta afición en Alicante como en el País Vasco?

 Bueno, ésa es una buena pregunta, porque hasta el año 2016, yo no había salido a nadar de este entorno del Mediterráneo. Mi primera incursión en el Cantábrico fue la Travesía de la Sardina del año pasado, que no es especialmente multitudinaria. También participé ese año en la de La Ría de Bilbao y en la de la Ría de Plentzia, tampoco muy multitudinarias. Pero, a raíz de éstas, he tenido ocasión de “bucear” en los calendarios y compruebo que hay numerosas pruebas de aguas abiertas por la Costa del País Vasco. En Alicante, ha habido una eclosión de pruebas de natación en Aguas Abiertas en los últimos dos o tres años, y ahora, en verano, hay algunos fines de semana en que coinciden varias Travesías y es difícil decidirse por alguna de ellas. Dado que es una zona típica de vacaciones de europeos, es muy abundante en general la presencia de extranjeros y de nadadores de Madrid y el interior de España, por lo que las Travesías suelen ser bastante concurridas.

  • ¿Cuáles son tus metas en natación?

 Bueno, tal y como ya he adelantado, mi principal Meta en natación en aguas abiertas es disfrutar del deporte y no hacer ninguna tontería que me pueda impedir continuar practicándola durante muchos años más. Por otra parte, este deporte te permite socializar muchísimo, y esa faceta humana, la de conocer gente interesante, le aporta un plus muy importante para mí. Y cuando hablo de gente interesante no sólo hablo de campeones, que también, sino de gente que tenga algo que aportarme a nivel personal o humano. Quizá suene un poco tópico, pero he conocido gente interesantísima desde que estoy nadando en el mar, y eso aportan un interés añadido a mi afición como swimmer.

jose-maria-galera

  • ¿Te has encontrado como yo con alguna criatura digna de mención?

Bueno aquí, de vez en cuando, se ven titulares de ballenas nadando en la zona de Denia, o de alguna tintorera cazada en alguna de las playas alicantinas, pero yo la única criatura con la que me he cruzado fue una tortuga boba que vimos el otro día nadando en la Playa de Santa Pola. Y quedamos todos fascinados por la visión, ya que ninguno había visto una al natural. Por lo demás, las medusas en verano, bastante abundantes a veces, dada la elevada temperatura de estas aguas en los meses centrales del estío.

  • Algunos consejos para alguien que esta empezando…

 Bueno, no soy mucho de dar consejos, pero si alguno podría dar por propia experiencia, es que al mar hay que tenerle mucho respeto, pero nunca miedo. La mayoría de la gente que sólo nada en piscina bastante pavor al mar, circunstancia que yo he vivido en propia carne. Pero, una vez  que “te sueltas”, es un placer espectacular la sensación de libertad que proporciona. Aunque, repito, nunca nunca hay que perderle el respeto. Y, ante una situación complicada de más, o imprevista, una retirada a tiempo es una victoria. Lo contrario te puede costar un disgusto serio, o incluso la vida….

  • ¿Cuánto entrenas a la semana? Un ejemplo de entrenamiento no estaría mal…

No hago ningún entrenamiento específico ya que, como digo, alterno el nadar con el correr. Como media vengo a nadar entre 15 y 20 km. semanales. En invierno salgo al mar una o dos veces (siempre en fin de semana, para poder ir acompañado) y en primavera/verano, con el buen tiempo, hago casi todo en el mar, solo o acompañado. Pero sin ningún plan específico de entrenamiento.

  • ¿Tienes en cuenta el entrenamiento invisible (nutrición y descanso)?

La verdad es que no tengo tampoco “entrenamiento invisible”. Siempre he comido muy sano, un mínino de 5 comidas diarias, con abundancia de frutas, verduras, cereales, etc. No soy muy carnívoro, la verdad. No fumo y no bebo alcohol, aunque alguna cerveza o algún vaso de vino sí que caen de vez en cuando, pero no como norma diaria. Respecto al sueño, duermo lo normal también, unas 7 horas por la noche. Aunque, eso sí, como buen andaluz, la siesta es imperdonable para mí. Veinte minutos durmiendo frente al televisor no me los quita nadie cada día….

Redes sociales

  • Tu Jose Maria Galera estas muy presente en las redes sociales… ¿Enganchan?

Yo no diría que “enganchan” en el sentido estricto de la palabra, sino que son una forma de comunicarte de forma fluida con gente a la que no tienes ocasión de ver de forma habitual y que quiere saber de tus actividades, y tú de las suyas. Pero, al menos en mi caso, no me siento ni mucho menos “enganchado” a las redes sociales, si bien las utilizo con asiduidad, pero con mesura.

  • ¿Crees que se utilizan de forma adecuada?

 Eso depende de la personalidad de cada uno y de sus “ansias de protagonismo”. Hay individuos que tienen una necesidad casi enfermiza por contar on line lo que están haciendo en cada momento, hasta las cosas más insospechadas y, en algunos casos, ridículas. Normalmente, ese tipo de personas, al menos a mí, acaban por cansarme, y termino eliminándolas de mi grupo de “amigos” de Facebook. Ello hace que no me guste “acumular” amigos así porque sí, y que, cada equis tiempo, haga una “limpieza” de gente que no me aporta nada interesante o que resulta enfermizamente pesada contándote lo que ha cenado la última noche.

jose-maria-galera-playa

  • ¿Es difícil llevarlas?

 Tal y como ya dije antes, depende de la “intensidad” con que uno publique en las mismas. En mi caso concreto tengo como norma nunca publicar más de uno o dos post semanales, eso sí, con varias fotos y un  amplio texto descriptivo que las acompañe. Y la inmensa mayoría de las veces centrados en el deporte y sus actividades aledañas. Nada de política, ni de religión, ni de entrar en bucles de opiniones , réplicas y contrarréplicas sin fin….

  • ¿Están sobrevaloradas?

 Qué duda cabe que se han convertido en un elemento bastante útil en nuestras vidas, por lo comentado antes de que te permiten estar en contacto con gente con la que habitualmente no te ves. Salvado esto, creo que depende de lo que cada uno se deje influenciar por lo que en ellas aparece. En mi caso es un complemento de comunicación, pero nada más.

  • ¿Crees que benefician o que perjudican?

 Abundando en los comentarios de antes, benefician o perjudican en función de cada uno, de sus circunstancias y de su sensibilidad a dejarse influenciar por los que aparece en ellas.

Preguntas cortas a José María Galera:

  • ¿Neopreno si o no?

Yo lo utilizo desde primeros Diciembre hasta  finales de Abril. Es una polémica estéril, porque cada uno tiene su termostato y me parece estúpido nadar sin neopreno en invierno si no estás cómodo.

  • ¿Bañador largo o corto?

Bañador corto, sin duda.

  • ¿Agua dulce o salada?

Agua salada. En esta zona no hay embalses para nadar.

jose-maria-galera-natacion-playa

  • ¿Mar o piscina?

Siempre que puedo, mar.

  • ¿Piscina de 25 metros o de 50 metros?

Por supuesto, piscina de 50 metros.

  • ¿Nadar solo o acompañado?

Si puedo acompañado. Pero si no encuentro con quien salir, no tengo problemas en nadar solo, siempre guardando una seguridad elemental (boya, cerca de la orilla, etc.)

  • ¿Mar Cantábrico o Mar Mediterráneo?

Para mí, el Mediterráneo, que es donde me encuentro más cómodo, por lo conocido. Pero el Cantábrico también tiene su atractivo, que espero ir conociendo poco a poco.

Por último me gustaría agradecer a José María Galera la concesión de la entrevista. 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *