¡La importancia de la hidratación en la natación!

¿Quieres recibir los últimos artículos en tu correo electrónico?

¿Alguna vez os habéis preguntado si nos hidratamos correctamente durante el entreno? y ¿en competición?. Bien pues si es así sigue leyendo ya que este artículo te resultara muy interesante. Por el contrario si nunca te has hecho esta pregunta nunca esta de mas saber como hidratarse correctamente ;). El saber no ocupa lugar.

 

Consideraciones generales

Toda persona debe ingerir 2,5 litros de agua al día, esto como norma general seas deportista o no. De esos dos litros y medio 1,5 litros tienen que provenir de ingesta de líquidos ya sea agua, zumos, infusiones… y el orto litro restante mediante la ingesta de alimentos como frutas, purés, legumbres… Por otro lado si eres deportista deberás beber más liquido dependiendo de una serie de factores como la duración del entreno, la temperatura y la humedad.

¿Como saber la cantidad de liquido que tengo que beber?

En la natación se tiene un handicup muy importante. El sudor en el agua no se ve, pero sudar se suda de lo lindo. Para determinar la cantidad de líquido a ingerir hay un sencillo truco. ¿Cuál es? pues muy fácil, pesarse antes y después del entreno. Restas la diferencia y ya sabes la cantidad que hay que beber. Esto no es una regla exacta cada nadador tendrá que beber diferentes cantidades de agua. Como orientación saber que cada 90´-120´ de entreno se pierde una media de 0,5-1,5 litros de sudor, con una temperatura de 27ºC. Por eso la hidratación es un factor a tener en cuenta, no es para saltársela a la torera.

Pautas para una correcta hidratación

  • Beber 400-500ml de agua media hora antes del entrenamiento.
  • Beber 150-200ml de líquido durante el entrenamiento.
  • Beber en pequeños sorbos de 50ml.
  • Beber aunque no se sienta calor
  • No esperar a sentir calor
Para un entreno inferior a una hora con beber solo agua es suficiente, pero en cuanto se pasa el umbral de la hora es mejor beber una bebida deportiva azucarada estilo Gatorade.

¡La importancia de la hidratación en la natación! Clic para tuitear

¿Como saber cuando se está deshidratado?

Pues muy fácil cuando la diferencia de peso sea superior al 2%  hay que empezar a preocuparse . Cuando es superior al 5% estamos deshidratados ( 3kg de peso en una persona de 60-70kg). Los síntomas son los siguientes:

  • Aumento del tiempo en el nado.
  • Descoordinación en el nado.
  • Mayor consumo del glucógeno muscular.
  • Fatiga acentuada.
Bueno con estos consejos espero a partir de ahora veros a todos en la piscina entrenando, con el botellín en el borde junto a nuestras palas, aletas y demás artilugios.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *