¿Sabes como trabajar la flexibilidad y elasticidad en natación?

¿Quieres recibir los últimos artículos en tu correo electrónico?

Conceptos: la flexibilidad y la elasticidad

Todos conocemos el trabajo de fuerza y resistencia, tanto en la natación como fuera de ella. Pero … ¿quién trabaja la flexibilidad y la elasticidad  en natación?. antes de meternos en harina hablaremos de la flexibilidad como concepto más amplio ya que en cierta medida engloba a la elasticidad.

Se trabaja muy escasamente sin darnos cuenta la importancia que tienen:

  • Flexibilidad: capacidad que tienen nuestras articulaciones de moverse con una amplitud determinada y sobre todo con facilidad.

“Moverse fácil”

  • Elasticidad: capacidad que tienen nuestros tejidos, fundamentalmente musculatura (fascias, tendones, ligamentos) de estirarse, elongarse y muy importante volver fácil a su longitud normal

“Estirarse y volver fácil”

Ahora una vez vistos los conceptos nos surge la siguiente duda. ¿Porque hablamos igual de la flexibilidad y la elasticidad, cuando son bien diferentes? Por su intima relación la flexibilidad depende en gran medida de la elasticidad que tengan nuestros tendones, ligamentos y musculatura que abrace y envuelva nuestra articulación.

¿Que nos aportan la flexibilidad y la elasticidad?

En el deporte

Las articulaciones se mueven más fácil y ampliamente. La musculatura que estira y vuelve fácil da como resultado mayor velocidad, menos gasto energético luego mas resistencia y por supuesto mejor recuperación y por consiguiente menos lesiones.

trabajar-flexibilidad-elasticidad

En la salud

Menor desgaste oseo y articular (tendones, ligamentos). Los hiperlaxos desgastan excesivamente los cartílagos. Los extremos nunca son buenos. A parte otorga mas resistencia para la vida diaria y mejor recuperación de dolores lumbares, cervicales, esguinces, roturas musculares etc…

¿Como practicarlas?

La manera más fácil y sencilla de hacerlo es “moverse”. Cualquier ejercicio aporta flexibilidad de movimiento en las articulaciones y elasticidad en nuestros tejidos. Con el movimiento se engrasan las articulaciones con liquido sinovial (tendones y ligamentos se nutren de este liquido). Nuestra musculatura se nutren de nutrientes y oxigeno que les lleva la sangre.

Movimiento suave y repetitivo.

Andar, bicicleta, gimnasia mantenimiento, pilates, yoga, baile etc…

practicar-flexibilidad-elasticidad

Valora lo que dedicas a la semana en trabajos de resistencia o de fuerza. La flexibilidad-Elasticidad debiera de ser 1/3 de ese tiempo.

¿Cuando practicarlas?

Para mantener el nivel de flexibilidad y elasticidad.

No hacerlo inmediatamente después de la actividad física, salvo que se haga con muy poca intensidad, salvo que se haga con muy poca intensidad y sin quedarse frio, ya que el musculo está fátigado. No tiene buena circulación y se enfría rapidamente. Sería mejor, ducharse abrigarse y después tranquilamente se estira. Siempre muy suave porque aquí no se trata de ganar flexibilidad-elasticidad, sino de volver a tener la musculatura relajada y no contraída para que entre bien la sangre y el oxígeno y limpie de restos de acidosis. Si se relaja la musculatura se quita tensión a las articulaciones. (Se la transmiten los músculos contraídos y doloridos).

Ganar flexibilidad y estabilidad.

Mas velocidad, mas resistencia. Hoy nado, hoy corro, hoy gimnasio… y cuando nos planteamos; “Hoy voy hacer como actividad principal flexibilidad y elasticidad”. Si lo practicáramos así, ganariamos flexibilidad y elasticidad. Se realizaran las series con algo más de intensidad. Sobre todo la intensidad meterla en el tiempo de duración del estiramiento.

flexibilidad-elasticidad

Reglas de oro

  1. Movimientos fáciles

  2. Estiramientos suaves en el tiempo.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *