Entrevista a Antonio Salguero

¿Quieres recibir los últimos artículos en tu correo electrónico?

Entrevista a Antonio Salguero

  • Presentación, redes sociales en las que estas presente y mejores marcas

Mi nombre es Antonio Salguero Castillero, tengo 49 años y soy de Santurtzi, Bizkaia. No soy muy dado a usar redes sociales. Whatsapp y poco más.En cuanto a las marcas más destacadas citaría, 30” en 50 libres, 1`07 en 100 libres, 1´27 en 100, y  3´11” en 200 espalda. Yo diría que soy un nadador que me defiendo tanto en velocidad como en fondo.

Preguntas a Antonio Salguero

  • ¿Cuales son tus orígenes como nadador y deportista?

Yo suelo decir que llegue a la natación por error, y por recomendación del médico. La natación era un deporte que no me gustaba, me resultaba insulso. Pero empecé a nadar allá por el año 2000 para fortalecer la espalda, y me fue poco a poco enganchando hasta que en el 2006 probé a nadar mi primera travesía en el  mar. Meses más tarde,  me comento  mi mujer que el marido de una amiga suya nadaba  en Sopelana (Ana y Miguel), y fui a probar, desde entonces sigo vinculado al MUS. Se podría decir que soy ya uno de los veteranos. Mis inicios con el deporte fueron muy tempranos apenas con 10 años empecé a remar en el Club Itsasoko Ama de Santurtzi, hasta los 22 años.

  • ¿Te cuesta mucho compaginar vida laboral, personal y deportiva?

 No me resulta difícil compaginar, tengo un buen horario de trabajo de mañanas de lunes a viernes, y los entrenos los realizamos de 9 a 10 de la noche.

  • ¿Cuanto tiempo dedicas a entrenar de media a la semana? Un ejemplo de un entrenamiento tipo no vendría mal…

Suelo realizar entre tres  y cuatro y sesiones a la semana (complementando entrenos en agua con el gimnasio y andar). No me obsesiono mucho, aunque eso sí, me gusta hacer los entrenos bien y esforzarme mucho. Soy muy disciplinado, eso es algo que aprendí desde que empecé a hacer deporte. Las sesiones de agua vienen a ser entre 2500 y 3500 metros aproximadamente dependiendo  de la altura de la temporada, y en cuanto a entreno en gimnasio 1 hora aproximadamente alternando ejercicios de musculación general.

  • ¿Tienes en cuenta el entrenamiento invisible (nutrición, alimentación y descanso)?

Yo creo que el llamado entreno invisible va cogiendo mas importancia a medida que vas cumpliendo años, no se rinde ni se recupera tan fácil cuando tienes casi 50 años que cuando tenias 20 años. Yo suelo decir que el descanso también es entrenamiento.

  • ¿Alguna lesión?

Las lesiones yo creo que son parte inseparable del deportista, suelo tener alguna lesión pasajera y de poca importancia, lo típico, hombros, y alguna contractura en la espalda.

  • ¿Manía o ritual antes de competir?

No soy especialmente maniático, me gusta acudir con tiempo a las competiciones para no andar con prisas o contratiempos de última hora. También me gusta repasar el material para que este en perfectas condiciones, (gafas, gorro, bañador, etc.)

  • Consejos para alguien que está empezando a nadar en el mar.

Sobre todo que no subestime su condición física y que tenga en cuenta que no se nada igual en piscina que en la mar. Nadar en la mar requiere más atención,( orientación, respiración no de tan manera mecánica, etc)

  • ¿Alguna vez has sufrido algún percance en el mar?

      La verdad es que no he tenido ningún contratiempo, no suelo arriesgar. Si nado solo en los entrenos procuro hacerlo cerca de la costa.

  • ¿De donde viene el mote “Tiburón de Kabieces”?

Bueno esto es anecdótico, en el club siempre andamos bromeando que si uno es el tal o cual, y yo como vivo en el Barrio de Kabiezes pues de ahí surgió.

  • ¿Tienes algún sueño o meta por cumplir o los has cumplido todos?

No me planteo  nada,  disfrutar día a día ,suelo decir que estando en un club máster, te permite, al menos en mi caso cumplir varias facetas, haces deporte y procuras mantenerte en forma, si sales a competir socializas y haces buenas amistades con otros nadadores.

  • ¿Alguna anécdota en alguna competición que se pueda contar?

No recuerdo niguna destacable, quizás algún compañero/a picajoso/a quisiera recordarla  por mi, jajajaja.

  • Actualmente compites en piscina y mar… ¿Cual te gusta más?

Me gusta mas el mar, la sensación de libertad es mayor pero claro vivimos donde vivimos y eso en principio nos condiciona. La piscina resulta mas monótona pero es llevadero si nadas con el resto de compañeros. Te permite bromear en los descansos.

  • También compites en relevos y en solitario. ¿Cuando lo pasas peor?

En general en ambas, cuando estas metido en la competición te entran los nervios previos a la salida. Los relevos resultan muy atractivos se genera mucha adrenalina cuando te encuentras en la cámara de salida, es ahí cuando te asaltan las dudas y los miedos de si estás bien preparado, si has entrenado lo suficiente jajaja. Lo típico que le genera a todo el mundo. Competir con tus compañeros en relevos a mí me motiva muchísimo,  y te crea una gran responsabilidad, el hecho de cometer algún fallo personal que provoque una descalificación hace que estés superconcentrado.

Entrevista a Antonio Salguero Clic para tuitear

MUSOPELA

  • ¿Que supone para ti pertenecer al MUS?

Básicamente tomártelo como el tiempo que empleas para estar con los compañeros y desconectar de la rutina diaria.

  • Define los mejores momentos del MUS.

Como ya he dicho anteriormente compartir momentos, es habitual hacer merendolas en la playa en verano después del entreno, tomar algo los fines de semana. Cuando salimos a las competiciones aprovechamos para hacer algo de turismo, a veces es la excusa el ir a las competiciones.

  • ¿Ves asegurado el Mus con las nuevas generaciones?

Lo cierto es que según nuestra filosofía y lo visto por mi durante los más de 10 años que llevo vinculado, diría que sí, ha pasado mucha gente y algunos se quedan otros lo dejan pero cada temporada se incorpora gente y son bien recibidos.

antonio-salguero-salome-campos

  • ¿Los mejores nadadores?

Para mí los mejores nadadores somos todos, lo que ocurre que algunos corren más que otros, jajajaaja. Solo teniendo en cuenta el esfuerzo que requiere ir a entrenar a las 9 de la noche, para mí es lo que importa.

  • ¿Quién es el mayor personaje (en el buen sentido) del MUS?

Personajes hay muchos y variopintos. Sin dar nombres diría que todos tenemos un pequeño “golpe en la cabeza”, jajaja. Hay gente muy graciosa y muy revoltosa, pero siempre de buen rollo. 

  • Y por último aclárame una duda, ¿quién es el capitán?

Bueno para mí el Capi es el más veterano, un compañero que desde su humildad  y su experiencia nos enseña muchas cosas, jajajaja   ahí lo dejo.

Preguntas cortas a Antonio Salguero

  • ¿Piscina o mar?

Mar en verano y piscina en invierno, que remedio

  • ¿Con traje o sin traje?

Traje, me da un plus de flotabilidad y eso se agradece

antonio-salguero-master

  • ¿25 o 50 metros?

Curiosamente y a pesar de no entrenar en piscina de 50, he tenido mejores resultados y marcas en piscina larga.

  • ¿Nadador favorito?

A parte de los que todos tenemos en mente como Phelps, Mireia etc, hay un nadador polaco espaldista llamado kawecki, es espectacular verle nadar a espaldas.

  • ¿Bañador corto o largo?

Alterno ambos

  • ¿Gafas suecas o normales?

Generalmente en piscina uso suecas

  • ¿Prueba favorita para competir?

Últimamente me estoy animando a nadar espalda y obteniendo unas mejoras personales muy satisfactorias.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *