¿Como afrontar con éxito tu primer 100X100?

¿Quieres recibir los últimos artículos en tu correo electrónico?

Son muchas las personas que me he encontrado diciéndome o pensando que el típico entrenamiento de fonderos 100×100 es imposible, que estoy loco… A priori parece ser así, de hecho estar mas de tres horas en la piscina, no se le hace apetecible a nadie. Pero aunque lo parezca no lo es para tanto. El factor físico es solo uno de los factores pero no el único.

¿Como afrontar tu primer 100×100?

Antes…

Antes de meterse en faena tienes que tener muy claras varias cosas:

  • Piensa solo en terminar. Este entrenamiento no es para ir con el crono pegado en los ojos pensando en ir a tiempo o no. Da igual al ritmo que nades, solo termina.
  • Es más fácil de lo que parece. Antes de empezar parece una hazaña hercúlea pero no lo es. Si eres constante y lo haces con cabeza no lo es.
  • El planteamiento lo es todo. Tienes que dejar mucho tiempo de descanso entre series y nadar mucho más despacio de lo que habitualmente estas acostumbrado.
  • Paradas tácticas. Lleva una buena bebida isotonica y algo de comer, te harán falta.

Durante…

Llega el día d y la hora d. El principal consejo es empezar las primeras series parado, quedarse con las ganas. Por ejemplo, si nadas fácil a menos de 1:30 el cien, empieza a mas de 1:40 las primeras diez, nota como fluye el agua, encuentrate cómodo. El ritmo para hacerse una idea de cual es debe ser parecido al de cuando sueltas los últimos metros después de un entrenamiento muy duro. Por otro lado, tanto tiempo en la piscina, te van a entrar ganas de ir al baño. Si vas solo, no pasa nada, para cuando necesites. Por el contrario si se nada en grupo, una buena idea sería parar aproximadamente cada hora. Comer algo durante este descanso tipo barrita energética tampoco esta de más.

Al terminar…

El punto clave de este entrenamiento es cuando tienes los hombros completamente fatigados. Esto suele suceder cuando llevas 70-80 series encima. En este punto del entrenamiento es cuando tienes que gestionar tu esfuerzo. ¿ Te encuentras bien? Pues dale caña, de lo contrario empieza a regular. Vuelvo a repetir da igual el tiempo. En esta parte entra en marcha el factor psicológico.

Luego una vez has terminado, todo son ilusiones y alegrías. Empiezas a pensar en que travesía a nado larga hacer, lo celebras… Pero no te olvides de comer y beber para recuperarte.

Mi ejemplo.

Este es un entrenamiento que habitualmente vengo realizando el día de nochevieja los últimos años. Esto supone levantarse pronto desayunar como un titán y prepararse psicológicamente. Decir que actualmente ruedo a menos de 1:30 con facilidad durante varios kilómetros. El planteamiento que sigo para realizar este tipo de entrenamientos es el siguiente. Si voy cómodo por debajo de 1:30 me planteo empezar a 1:45. Muchos estaréis pensando que esto es una barbaridad. Esto no es como empieza es como acaba.Si este ritmo soy capaz de llevarlo con diez segundos de descanso entonces dejo más y nado las series cada dos minutos. Esto supone nadar 3000 mts la hora. Cada hora paro 5 minutos para ir al baño y comer algo. Así en total son algo mas de tres horas y media. Si me encuentro después de la última parada entonces aprieto, pero dejo el mismo tiempo de descanso. Esta es la formula que uso actualmente y hasta la fecha he terminado todos.

¿Como afrontar tu primer 100X100? Clic para tuitear

Bueno espero que este artículo resulte de utilidad y en nochevieja del año que viene estén todas las piscinas llenas de nadadores haciendo el 100×100.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *