¿Cómo prevenir lesiones en natación?

¿Quieres recibir los últimos artículos en tu correo electrónico?

Por todos los deportistas es sabido que el riesgo de lesión siempre esta latente en el deporte y la natación no es menos. Habitualmente ocurre que no se le da importancia a temas relacionados con las lesiones como es el entrenamiento invisible; alimentación, descanso, entrenamiento en seco… Hasta que nos lesionamos. Entonces irremediablemente hacemos un flashback en nuestra memoria y nos acordamos de Ysidro. ¿ Y si hubiera…?,¿y si hubiese…? Para minimizar este riesgo y que no vuelva a ocurrir sigue leyendo.

prevenir-lesiones-natación

¿Cómo prevenir lesiones en natación?

Durante el entrenamiento

Por todos es conocido que un buen calentamiento disminuye el riesgo de lesión. Pues bien el modo correcto de calentar es el siguiente:

  • Antes del entrenamiento: realizar movilidad articular de cabeza a pies es fundamental y a parte solo te llevara un par de minutos. También puedes realizar unos estiramientos dinamicos si lo deseas y te resulta más cómodo. Una vez realizado dicho proceso lo mejor es nadar suave para ir entrando en calor. Nadar suave y cómodo es fundamental.
  • Al finalizar el entrenamiento: es obligatorio volver a la calma. Nadar metros suaves al final de la sesión de entrenamiento para que el cuerpo vuelva a su estado normal y se recupere antes del esfuerzo. Muchas veces no es de extrañar que por falta de tiempo se termine con una serie, las pulsaciones por la nubes y cargados de ácido láctico. Des pués de realizar la vuelta a la calma no esta de más hacer una sesión de estiramientos estáticos activos y pasivos.
¿Cómo prevenir lesiones en #natación? Clic para tuitear

Fuera del entrenamiento

Por diversos motivos, entre ellos el tiempo, vamos a nadar y luego el resto del día se olvida que somos nadadores. Nadador se es a tiempo completo. Si bien no somos profesionales dentro de nuestras posibilidades hay cosas que se pueden hacer, como por ejemplo:

Estiramientos.

Todos los nadadores y todos los fisioterapeutas coinciden, si quieres ser mejor nadador y lesionarte menos estira todos los días. Recomiendan unos 20 minutos pero lo realmente importante es estirar todos los días el cuerpo entero. Independientemente de la natación mejora la calidad de vida.

Trabajo en seco.

  • Bandas elásticas: son imprescindibles para el desarrollo muscular y la fuerza funcional. Con las gomas se trabaja tanto de forma concéntrica como de forma excéntrica. Ocupan poco espacio, cuestan poco dinero y son excelentes para la prevención de lesiones.
  • Core: es obligatorio si o si para mantener un abdomen fuerte evitar desequilibrios en el cuerpo y evitar lesiones. No hace falta complicarse. Las mas indicadas son las planchas (isométricos), la rueda abdominal y lumbares en banco romano o en el suelo. Tres series de cada ejercicio tres días a la semana son suficientes.
  • Autocargas: son muy eficaces siempre y cuando se hagan bien y se progrese adecuadamente. Se ejercita todo el cuerpo, no necesitas equipamiento (se puede hacer en casa) y es gratis. De entre los más comunes son las dominadas, las flexiones, las sentadillas…
  • Actividades de sala: hay muchas actividades que son un complemento perfecto para la natación y que además previenen lesiones en natación. Algunos ejemplos son el Yoga, el Pilates y las clases de streching. Si eres de los que te da pereza hacer solo las cosas y tienes la oportunidad de realizar alguna de estas actividades, apúntate, no te arrepentirás. 

Alimentación.

La alimentación como siempre repercute en todo y las lesiones no son para menos. Llevar una alimentación sana y equilibrada es fundamental para nuestra vida diaria. También es cierto que existen alimentos que ayudan a prevenir lesiones o a recuperarnos de estas mejor y mas temprano. El común denominador de estos alimentos es que son antiinflamatorios naturales para el ser humano. Algunos ejemplos son:

  • Piña.
  • Miel.
  • Infusiones (tila, manzanilla, equinacea, sauce blanco…).
  • Especias (genjibre y cúrcuma).

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Descanso

Es el gran olvidado. descansar es de vital importancia. Es cuando nuestro cuerpo reestablece su equilibrio natural y se recargan los depósitos de glucógeno. Para obtener un descanso efectivo hay dormir al menos 8 horas al día y si es posible una pequeña siesta después de comer.

Otros.

Para la prevención de lesiones nunca esta de mas echar mano de esos aparatos llamados gadgets. Son una ayuda a tener muy en cuenta. En concreto recomiendo:

  • Tapones para los oídos: personalmente recomiendo los que están hechos a medida. Cada vez son más económicos y te van a librar de más de una otitis. a parte te quitan el frío de la cabeza ya que el agua no se mete en los oídos. Es una compra muy recomendable.
  • Pulsómetros: a parte de para saber nuestro rendimiento deportivo y de cuantos metros nadamos, son muy útiles para saber el estado de nuestro corazón. Si nos tomamos las pulsaciones en reposo y se ve que a lo largo del tiempo van aumentando… Significa que el entrenamiento es excesivo y hay que bajar el pistón. Por eso nunca esta de más hacernos al menos un chequeo médico al año.

prevenir lesiones en natación

 

He aquí una guía de como prevenir lesiones en natación. Nunca esta de más tenerla presente en nuestras cabezas y seguirla según nuestras posibilidades de tiempo y recursos. Como veis la mayoria de las cosas son gratis o casi, solo requieren de un poquito de nuestra parte para realizarlos.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *