Cafeína,¿beneficiosa o perjudicial para la natación de aguas abiertas?

¿Quieres recibir los últimos artículos en tu correo electrónico?

Por todos es sabido mi afición antes de afrontar una travesía a nado de tomarme mi cafecito de rigor. Hasta ahora solo lo hacía por pura costumbre. Soy muy dado a llegar con tiempo de sobra a los sitios, relajado y sin prisa. Inspecciono el lugar, veo donde esta situada la salida… Y después un poco de cafeína para el cuerpo. La pregunta es la siguiente, ¿estaré haciendo bien?. Pues si quieres saber la respuesta sobre la cafeína, sigue leyendo.

Cafeína.

Efectos de la cafeína.

Efectos positivos de la cafeína.

  • Estimulación del sistema nervioso central: reduce la fatiga, lo cual permite hacer un mayor grado de esfuerzo.
  • Estimulación metabólica: acelera el metabolismo, es decir, adelgaza. Además se usan mas grasas estando en reposo.
  • Diurético: tiene un potente efecto diurético.
  • Aumenta la capacidad de concentración.

Efectos negativos de la cafeína.

  • Crea dependencia: el cuerpo se acostumbra a la cafeína y ya no surge efecto.
  • Un consumo demasiado elevado puede provocar; nerviosismo, insomnio, taquicardia, espasmos moleculares.

Tipos de cafeína

Ante todo decir que la molécula es la misma, provenga de donde se provenga. Por lo tanto la cafeína del café y la teína del té a nivel químico tienen la misma composición (que no cantidad). Algunas personas les afecta más un tipo que otro, pero eso ya depende de la persona. Para saber donde se encuentra la cafeína y en que cantidad a continuación se muestra la siguiente tabla:

cafeina-alimentos

A parte existen varios tipos de cafeína en el mercado tanto de forma natural como en suplementación. Los tipos de cafeína son los siguientes:

  • Anhídrida: es la más barata y la más común. Proporciona un efecto inmediato (15 minutos) siendo su pico más elevado al de hora, hora y media más o menos.
  • Prolongada: es una de baja intensidad y de larga duración. Es el famoso Durvitan.
  • Dicafeína malato: es el resultado de unir el ácido málico más la cafeína. Prácticamente igual a la anhídrida pero su absorción es mucho mejor.

Recomendaciones de ingesta de la cafeína.

Ante todo reseñar y volver a recalcar que la cafeína crea dependencia, con lo cual nuestro cuerpo crea tolerancia. Si se consume todos los días no producirá el efecto deseado, con lo cual no servirá para nada. Una vez aclarado este punto si eres de las personas que sin café no puede vivir sigue tomándolo pero descafeinado. Mi recomendación es que tomes café solo. Si lo se, sabe a rayos pero te acabas acostumbrando y si no añádele un poquito de miel, pero nunca azúcar blanco.

La dosis diaria para un individuo suele ser de 3-6 mgs por kg de peso corporal, unos 250-300 mgs en total. Por ejemplo, un individuo de unos 75 kgs debería tomar entre 225 y 450 mgs de cafeína al día. Esto es lo establecido pero cada persona es un mundo. Habrá quienes necesiten mas cantidad y otros menos. Nunca se debe pasar de los 600 mgs. Puede crear efectos adversos.

También no es recomendable tomarla muy tarde. Altera el sistema nervioso central y esto hace que si se toma muy tarde no se pueda dormir bien.

Cafeína,¿beneficiosa o perjudicial para la natación de aguas abiertas? Clic para tuitear

Como nadador de aguas abiertas, ¿cuando debo de tomar cafeína?.

Una vez explicado todo lo anterior la respuesta a esta pregunta parece fácil. La recomendación es no tomarla a diario. Su ingesta quedaría reducida a los siguientes casos:

  • Competición.
  • Algún test durante la temporada.
  • Por la circunstancia que sea no se ha dormido bien o se ha tenido que madrugar más de la cuenta y ese día toca entreno duro. Por ejemplo, en una semana de carga.

Y bueno esto es todo por este post. Por lo visto sin conocimiento ni causa tomaba el café cuando lo tenía que tomar. Ahora que tengo la certeza de cuando tomarlo estoy mucho más tranquilo.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *